jueves, 12 de mayo de 2022

PLAN DE RECUPERACIÓN DE VALORES ÉTICOS DE 4º ESO

Plan de recuperación de Valores Éticos 4º ESO

Contenidos impartidos en Valores Éticos 4º ESO

Criterio 1:

  1. Reflexionar acerca de los atributos esenciales del ser humano presentes en la DUDH como eje central de los valores éticos. 

  2. Identificar el origen de los derechos universales presentes en la DUDH.

  3. Comprender y usar términos utilizados en la DUDH: dignidad de la persona, fraternidad, libertad humana, trato digno, juicio justo, trato inhumano o degradante, detención arbitraria, presunción de inocencia, discriminación o violación de derechos.

Criterio 2:

  1. Basándose en los artículos del 12 al 21 de la DUDH, comprender tanto los principios que deben regir las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado, como en qué consiste la socialización global y su relación con los medios de comunicación de masas.

Criterio 3

  1. Identificar y explicar de manera razonada la importancia de la reflexión ética en la actualidad como instrumento de protección de los derechos humanos.

Criterio 4

  1. Distinguir entre éticas materiales y éticas formales.

  2. Identificar, distinguir y reflexionar sobre las éticas autónomas de I. Kant y la ética del Discurso de J. Habermas y K.O. Apel como éticas formales.

Criterio 5

  1. Valorar la democracia como forma de gobierno y estilo de vida ciudadana deseable

  2. Ser capaz de argumentar sobre la necesidad de defender y difundir los valores universales presentes en la DUDH y que se vinculan con sociedades democráticas.

Criterio 6

  1. Identificar el deber de la ciudadanía y los Estados de promover la enseñanza y la difusión de los valores éticos y de reconocer lo indispensable que resultan para la defensa de la dignidad y los derechos humanos, así como para construir una sociedad más justa y solidaria.

Criterio 7

  1. Resolver dilemas morales en los que existe un conflicto entre los deberes éticos, relativos a la conciencia de la persona, y los deberes cívicos impuestos por las normas jurídicas.

  2. Realizar un juicio crítico acerca de la teoría de Rawls y explicar su conclusión argumentada acerca de ella.

Criterio 8

  1. Justificar racionalmente la importancia de los derechos humanos como ideales al alcance de las sociedades y los Estados.

  2. Señalar alguna de las deficiencias existentes en el ejercicio de los derechos económicos y sociales.

Criterio 9

  1. Evaluar, de forma crítica y reflexiva, proyectos científicos y tecnológicos de actualidad con el fin de valorar su idoneidad en relación con el respeto a los derechos y valores éticos de la humanidad.

  2. Justificar la necesidad de hacer cumplir una ética deontológica a profesionales de la ciencia y la tecnología.

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