jueves, 12 de mayo de 2022

PLAN DE RECUPERACIÓN DE FILOSOFÍA DE 4º ESO

Plan de recuperación de Filosofía 4º ESO

El plan de recuperación para la asignatura, consistirá en una prueba objetiva de 8 preguntas, una por criterio impartido,.

Contenidos impartidos en Filosofía 4º ESO

Criterio 1

  1. Investigar, mediante textos especializados, el origen de la filosofía occidental y el valor de la reflexión filosófica, distinguiéndola de los saberes prerracionales (el mito y la magia) y compararla con algunas características generales de las filosofías orientales.

  2. Identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega y conocer las respuestas que ofrecieron los presocráticos.

Criterio 2

  1. Explicar las tesis centrales de algunas teorías psicológicas y filosóficas sobre la personalidad.

  2. Reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal y reflexionar sobre los factores que determinan el éxito y el fracaso.

Criterio 3

  1. Reflexionar sobre el valor del conocimiento como elemento motivador de la conducta humana

  2. Comprender la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos, reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo, y valorar la interrelación entre la motivación y lo afectivo

Criterio 4

  1. Debatir sobre las aportaciones de la filosofía en la definición de ser humano.

  2. Elaborar glosarios con conceptos relativos al dualismo y materialismo en las doctrinas antropológicas de los principales filósofos al respecto.

Criterio 5

  1. Reconocer, a través de lecturas comprensivas de textos de diferentes tipologías, la dimensión comunicativa, cultural y social del ser humano.

  2. Explicar la noción de individualidad e intersubjetividad, así como el proceso de socialización, relacionándolo con la propia personalidad.

  3. Juzgar el papel de la cultura como instrumento de adaptación al medio y de transformación y autosuperación, y el del ser humano en la construcción de la cultura, como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales.

Criterio 6

  1. Explicar las tesis básicas de algunas concepciones filosóficas sobre las posibilidades y límites de la facultad racional del ser humano.

  2. Saber diferenciar algunos de los principales tipos de verdad: la verdad como correspondencia, la verdad según el pragmatismo americano, la verdad desde el perspectivismo y el consenso, reflexionando sobre la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta.

Criterio 7

  1. Explicar el significado del término «metafísica», su lugar como disciplina de la filosofía y su objetivo fundamental, consistente en realizar preguntas radicales sobre la realidad.

Criterio 9

  1. Reconocer la estética como la parte de la filosofía que estudia el proceso creativo, la experiencia estética y la belleza.

  2. Investigar tanto la capacidad humana de la creatividad e imaginación, analizando las características de personas especialmente creativas.

Se informa al alumnado con la asignatura pendiente de que las preguntas saldrán de forma directa de los estándares de evaluación relacionados con los criterios evaluados durante el curso, por lo que desde el Departamento se les recomienda prepararlas teniendo en cuenta lo que hemos visto durante el año. Pueden consultarlos en el currículum de la asignatura, que se encuentra a su disposición el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/secundaria/informacion/ordenacion-curriculo/curriculos-de-la-educacion-secundaria-obligatoria-eso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.