jueves, 12 de mayo de 2022

PLAN DE RECUPERACIÓN DE FILOSOFÍA DE 1º BACHILLERATO

plan de recuperación consistirá en la preparación por parte del alumnado del contenido de la materia indicado a continuación. Se evaluará a través de una prueba objetiva que servirá para calificar los criterios impartidos en cada evaluación, especificados en y tras el contenido de dicha prueba.

1ª EVALUACIÓN: (Criterios 2 y 3 del currículo de la asignatura)

TEMA 1: FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA:

- ESQUEMA-LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA.

- ESQUEMA-SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.

TEMA 2: EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO:

- ESQUEMA-TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

2ª EVALUACIÓN: (Criterios 3, 4 y 5 del currículo de la asignatura)

TEMA 2: EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO:

- ESQUEMA-LA EPISTEMOLOGÍA KANTIANA.

- ESQUEMA-LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO.

TEMA 3: LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA:

- ESQUEMA-EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

- ESQUEMA-EL OPTIMISMO CIENTÍFICO Y SUS LÍMITES.

TEMA 5: LAS COSMOVISIONES Y LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA:

- ESQUEMA-LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA.

- ESQUEMA-LAS COSMOVISIONES ANTIGUAS.

- ESQUEMA-LA COSMOVISIÓN MODERNA.

3ª EVALUACIÓN: (Criterios 6, 7 y 8 del currículo de la asignatura)

TEMA 6: NATURALEZA Y CULTURA EN EL SER HUMANO:

- ESQUEMA-NATURALEZA Y CULTURA EN EL SER HUMANO.

TEMA 7: LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA:

- ESQUEMA-CONCEPCIONES SOBRE EL SER HUMANO.

- ESQUEMA-EL ANHELO DE TRASCENDENCIA.

TEMA 8: ÉTICA:

- ESQUEMA-ALGUNAS TEORÍAS ÉTICAS.

* El criterio 1 (transversal) del currículo de la asignatura será evaluado en las preguntas de desarrollo de la prueba objetiva.

APRENDIZAJES MÁS RELEVANTES E IMPRESCINDIBLES DE FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO 

Criterio 1 (transversal)


  1. Ser capaz de explicar textos significativos y breves pertenecientes a pensadores y pensadoras destacados, obtenidos de diversas fuentes, y exposición de los propios puntos de vista sobre las temáticas y problemas estudiados.

Criterio 2


  1. Explicar la especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico en particular.

  2. Valorar la filosofía como un saber y una actitud crítica, e identificar su dimensión teórica y práctica, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones en relación con otros saberes de comprensión de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.

  3. Conocer las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.

  4. Emplear de forma rigurosa conceptos filosóficos como: razón, sentidos, mito, logos, arché, esencia, sustancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, epistemología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.

Criterio 3


  1. Ser capaz de comprender la propuesta epistemológica de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Popper y Kuhn.

  2. Valorar los esfuerzos de la filosofía en su búsqueda de aproximación a la verdad frente al dogmatismo, a la arbitrariedad y los prejuicios.

  3. Manejar de forma rigurosa términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional, entre otros.

Criterio 4


  1. Conocer la función de la ciencia incluyendo sus modelos de explicación específicos de la realidad y recociendo la importancia de su método característico.

  2. Ser capaz de comprender las propuestas teóricas en Filosofía de la Ciencia de autores como Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend.

  3. Manejar de forma rigurosa términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo, para la construcción de una hipótesis científica, con identificación de sus elementos, razonamiento del orden lógico del proceso de conocimiento y utilización rigurosa de términos epistemológicos como: inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.

Criterio 5

  1. Identificar las implicaciones filosóficas de la relación entre la realidad y el ser humano en el mundo, así como la diferencia entre realidad y virtualidad.

Criterio 6


  1. Identificar las implicaciones filosóficas de la evolución y la contribución de la antropología filosófica a la consideración del ser humano como creador de cultura, y de las dicotomías naturaleza versus cultura, e innato y aprendido.

  2. Ser capaz de comprender las propuestas teóricas en Antropología de autores como J. Mosterín y M. Harris.

Criterio 7


  1. Comprender las diferentes concepciones sobre el ser humano en su contexto sociocultural.

  2. Distinguir las diferentes propuestas de los sistemas filosóficos acerca de las grandes cuestiones metafísicas de la humanidad.

Criterio 8


  1. Identificar la especificidad de la razón en su dimensión práctica como orientadora de la acción humana.

  2. Explicar el objeto y la función de la ética y las principales teorías éticas sobre la justicia, la felicidad y el desarrollo moral.

  3. Apreciar el papel de la filosofía como reflexión crítica, obre la utilidad del pensamiento utópico, analizando y valorando su función para proponer posibles alternativas, proyectar ideas innovadoras y evaluar lo ya experimentado.

  4. Manejar de forma rigurosa términos como ética, moral, autonomía, responsabilidad, convención moral, madurez moral, virtud moral, subjetivismo, relativismo, universalismo, eudemonismo, emotivismo y utilitarismo.


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