jueves, 12 de mayo de 2022

PLAN DE RECUPERACIÓN DE VALORES ÉTICOS DE 3º ESO

Plan de recuperación de Valores Éticos 3º ESO

El plan de recuperación para la asignatura, consta de las siguientes partes:

  1. Plan de trabajo, que consiste en cinco trabajos sobre los criterios trabajados durante el curso. (50%)

  2. Prueba objetiva, que consistirá en 5 preguntas sobre los criterios trabajados durante el curso. (50%)

Plan de trabajo de Valores Éticos 3º ESO

  1. Desarrolla las siguientes actividades:

    1. Realiza un discurso en el que argumentas sobre la importancia de la responsabilidad para el buen desarrollo de las relaciones sociales. Tienen que enfocarlo, tal y como planteamos en su momento en clase, como un discurso en el que tienen que tratar de convencer a los demás de que el suyo es el más importante. El texto tiene que tener, al menos 350 palabras, y es fundamental que lo enfoquen como un discurso hablado, presentándose y estructurando el discurso de forma ordenado.

    2. Crea una presentación en formato Power point (o similares) que desarrolle de forma visual el contenido de tu discurso. Recuerden que se valorará tanto la adecuación del contenido como el elemento estético.

  1. Desarrolla las siguientes actividades sobre éticas materiales:

    1. Realiza un mapa conceptual sobre el eudemonismo, explicando cuáles son sus autor/es más representativos, qué es lo que se plantea desde un punto de vista ético y por qué decimos que es una ética material. Recuerden que en su realización tienen que tener presente tanto la adecuación del contenido como el elemento estético, pudiendo hacer uso de todos los recursos que estimen conveniente para su realización.

    2. Redacta un discurso en el que expliques el mapa conceptual, desarrollando los contenidos teóricos que no pudieron ser desarrollados en el mapa conceptual de forma adecuada. Debe tener, al menos, 250 palabras.

  1. Realiza de forma ordenada la siguiente tabla:


Funciones

Qué organismos lo representan

Cómo se elige (en España)

Relación con los demás poderes

Poder judicial





Poder legislativo





Poder ejecutivo





  1. Desarrolla las siguientes actividades:

    1. Crear un dilema moral, teniendo en cuenta que debemos elegir bien una situación en la que nos tengamos que decantar por dos opciones válidas y redactarlo un poco. Recuerden que es importante explicar bien el dilema para que pueda comprenderse bien la situación. No basta con tener una buena idea, hay que hacer que los demás puedan comprender lo que planteamos.

    2. Resuélvelo haciendo uso de la estructura planteada en clase (Enumeración de opciones; Análisis del dilema; y Solución). Recuerden que tienen que ordenar la resolución en esas tres partes, y recuerden que pueden acudir al classroom para recordar la estructura en caso de que tengan dudas.

  1. Contextualización de la tarea

    Dada la limitación de recursos en atención médica, han de elaborarse unos protocolos de priorización de tratamientos. El problema es que resulta difícil encajar las situaciones concretas en los planteamientos abstractos que se hacen de esos protocolos. Ahora bien, ¿corresponden los protocolos de priorización a lo que considerarían los propios ciudadanos que debe hacerse o al criterio profesional? ¿Habría diferencias?

    Para poder responder de forma indirecta a esto les planteo partir de una situación ficticia que recrea, por ejemplo, la llegada a un hospital, en el contexto de una pandemia, de 5 pacientes, cada uno con su propia historia de vida:

    • José: varón de 19 años, estudiante, tiene un hermano y vive con sus padres
    • Sara: mujer de 25 años, estudiante de un máster en medicina, con diabetes tipo 1 (insulino-dependiente).
    • María: mujer de 35 años, deportista, tiene 2 hijos, separada, bisexual.
    • Pedro: varón de 64 años, ha padecido un cáncer, salud débil, padecimientos crónicos, poca calidad de vida, casado con una hija de 24 años, estudiante de filosofía, con ganas de vivir.
    • Agustín: varón de 59 años, sin problemas de salud, fumador hasta los 58 años, tiene el colesterol alto, padre de un hijo de 38 años. Llegó el primero.


Actividad a las que deben responder
5.1. Especifica a qué tres pacientes decides salvar. Recuerda que tiene que ser una decisión justificada y que se corresponda con tus argumentos.
5.2. Haz una lista con los aspectos que son relevantes (edad, sexo, orientación sexual, cargas familiares, tipo de familia...) y cuáles no, y ordénalos de más importante a menos importante en el caso de los relevantes. (Esto comenzamos a hacerlo en clase, pero pueden faltar cosas).

5.3. Tras haber tomado estas decisiones y elaborado un borrador de protocolo, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿pueden tomarse en función de un protocolo o habría que analizar siempre caso por caso? ¿Qué elementos además de estos deberían tenerse en cuenta?

Contenidos impartidos Valores Éticos 3ºESO

Criterio 1:

  1. Explicar el concepto de virtudes éticas en Aristóteles, para explicar el concepto de virtudes éticas en Aristóteles y la relación entre los actos, los hábitos y el desarrollo del carácter, justificando la importancia de la razón y la libertad en el ser humano para influir de manera consciente y voluntaria en la construcción de su propia identidad.

  2. Identificar las causas de las crisis de identidad personal en la adolescencia y distinción de los factores facilitadores de la construcción de la personalidad.

Criterio 2:

  1. Identificar los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la relación dialéctica entre persona y sociedad.

  2. Señalar, tomando como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de los valores éticos y su influencia en el contexto social, así como el papel que desempeñan los agentes sociales en el desarrollo de la moral individual.

Criterio 4

  1. Distinguir entre ética y moral, destacar el significado que tiene la naturaleza moral del ser humano y la necesidad de las normas éticas, asumidas voluntariamente y la importancia de la ética como guía de comportamiento.

  2. Conocer el debate ético entre Sócrates y los sofistas con el fin de valorar su importancia y su aplicación a la vida personal.

Criterio 5

  1. Identificar las características más significativas del eudemonismo aristotélico y del hedonismo de Epicuro.

Criterio 6

  1. Analizar los conceptos de ética, política y justicia en el pensamiento de Aristóteles.

Criterio 7

  1. Reconocer en los fundamentos de la Constitución española de 1978 los valores éticos que la inspiran.

Criterio 8

  1. Reconocer las características de la democracia y su relación con los conceptos de «Estado de derecho» y «división de poderes».

  2. Analizar, de forma comparativa, la democracia frente a otras formas de gobierno.

Criterio 9

  1. Distinguir y señalar las semejanzas y diferencias entre ética, derecho y justicia.

Criterio 10

  1. Juzgar críticamente los problemas a los que se enfrenta la aplicación de la DUDH, especialmente el ejercicio de los derechos de la mujer y de la infancia.

Criterio 11

  1. Comprender los límites de la neutralidad de las investigaciones científicas.

  2. Comprender la necesidad de establecer límites éticos que orienten la actividad de la ciencia y la tecnología conforme a los valores defendidos por la DUDH.

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